Usted está aquí

La gestión del Ayuntamiento del PP en el asunto de los restos óseos aparecidos en un contenedor de basuras del cementerio es irresponsable

Enviar pág. por emailEnviar pág. por email
Etiquetado-Tags: 
Torrejón / cementerio / tanatorio / Albia / PP / Ayuntamiento

Izquierda Unida de Torrejón de Ardoz considera vergonzoso e irresponsable el oscurantismo, el silencio y el ocultamiento que el equipo municipal del PP ha tenido desde que conoció el hallazgo de restos óseos humanos en los contenedores de basura del cementerio de Torrejón.

Para esta organización es urgente que este tipo de servicios dejen de estar privatizados y pasen a ser gestionados por el propio municipio. “Estamos ante un hecho muy grave que pone de manifiesto, una vez más, la impunidad con la que se mueven las empresas privadas a la hora de gestionar los recursos públicos y, sobre todo, la total desafección de estas empresas con las personas”.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, que hasta el año 2007 llevó a cabo numerosas inversiones en el cementerio y tanatorio municipales, entregó en manos de la empresa privada ALBIA (www.albia.es) la gestión del tanatorio municipal. Ahora acabamos de conocer que, fruto de la gestión de esta entidad, restos óseos humanos aparecen tirados en los contenedores de basura próximos al cementerio municipal, en lo que parece ser un modelo de funcionamiento habitual por parte de una empresa gestora que acumula quejas relacionadas con el funcionamiento del crematorio, por ejemplo.

Para Izquierda Unida, que en estos momentos prepara una interpelación al alcalde Pedro Rollán para que de explicaciones urgentes sobre lo sucedido, no basta con que se abra un expediente a la empresa gestora, como política de comunicación de cara a la galería, sino que hay que tomar las medidas oportunas para sancionar a esta empresa por lo sucedido y rescindir la concesión por mal uso contra las personas y contra la salud pública revirtiendo su gestión al municipio.

Mientras esto ocurre, desde Izquierda Unida proponemos establecer mecanismos de garantía de un perfecto uso de las instalaciones municipales por parte de esta empresa mientras se mantenga su concesión y, sobre todo, generar un sistema de control de la gestión del tanatorio y crematorio que garantice a los ciudadanos de Torrejón la máxima seguridad en la manipulación de los restos humanos que se lleve a cabo.

Por último, pero no menos importante, como concesionaria del servicio, exigimos la comparecencia pública de los máximos responsables de la empresa, así como del alcalde de Torrejón, para dar explicaciones por lo sucedido y por la ocultación que desde el día 25 de junio el Ayuntamiento de Torrejón ha hecho de la información que tenía en su poder.

Artículos Destacados